Energía solar conectada VS no conectada a red

Definición: Los sistemas conectados a la red son sistemas solares fotovoltaicos que sólo generan energía cuando la red eléctrica está disponible.

Deben conectarse a la red para funcionar. Pueden enviar el exceso de energía generada de vuelta a la red cuando está sobreproduciendo para que lo utilice posteriormente.

Beneficios: Se trata de los sistemas más sencillos y rentables de instalar. Estos sistemas se pagarán por sí mismos al compensar las facturas de servicios públicos en 3-8 años.

Desventajas: Éstos no proporcionan energía durante un corte de la red eléctrica.

Conclusión: Son lo suficientemente fáciles para instalar. Son lo suficientemente rentables como para pagarse a sí mismos y poner dinero en tu bolsillo a largo plazo. Si deseas reducir su factura de electricidad y su huella de carbono, esta es una buena opción.

¿Estás seguro de que quieres vivir fuera de la red?

Vamos a aclarar uno de los conceptos erróneos más comunes en la industria solar: la idea de que hay que estar «fuera de la red» para ser solar.

Este artículo explicará los diferentes tipos de sistemas de energía solar: conectados a la red o no conectados a la red.

Mucha gente nos llama buscando ayuda yendo «fuera de la red». Pero cuando exploramos un poco más sus motivaciones, encontramos que lo que realmente quieren es deshacerse de su compañía eléctrica.

En realidad, quieren ir a la energía solar para ser independientes, generar su propia energía y dejar de pagar dinero a la empresa eléctricas todos los meses.

Si esto te suena a ti, sigue leyendo. Porque puedes lograr todas estas cosas sin salirte de la red. Se llama energía solar conectada a la red, y es el tipo preferido de sistema solar para cualquier propiedad que tenga acceso a líneas eléctricas.

Guía gratuita: Introducción a la energía solar
¿Por qué? Porque es más barato. No, en serio, es mucho más barato. Siempre debes construir un sistema conectado a la red cuando tenga la opción de hacerlo.

Vinculado a la red vs. Desconectado de la red: ¿qué significan realmente estos términos?

La diferencia entre la energía solar conectada a la red y la no conectada a la red gira en torno al lugar donde se almacena la energía que se genera.

Todo sistema necesita un lugar donde almacenar energía para poder utilizarla cuando se solicite. Sus paneles sólo generan carga cuando el sol está fuera durante el día, pero todavía necesitas encender las luces por la noche.

Con los sistemas conectados a la red, la energía que generas se envía a la red eléctrica. Tus paneles alimentan la red eléctrica, que puede ser distribuida a otras personas en tu área.

A cambio, recibes un crédito por la energía que generas, que puede utilizar en cualquier momento. Piensa en ello como una transacción en el banco: se te permite retirar tanto como deposites. Esto es lo que te permite mantener la energía encendida cuando el sol se pone.

Los sistemas aislados son diferentes. Al no tener acceso a la red eléctrica, debe encontrar otra solución para almacenar energía.

Para ello, deberás agregar un banco de baterías a su sistema. Las baterías proporcionan un almacenamiento de energía dedicado. Sin acceso a la red eléctrica, las baterías son obligatorias para los sistemas solares aislados.

En resumen: los sistemas conectados a la red almacenan energía en la red eléctrica, mientras que los sistemas fuera de la red almacenan energía en baterías.

Cuando tenga dudas, un sistema conectado

No cuesta nada almacenar electricidad en la red. Sin embargo, añadir baterías a un sistema sin conexión a la red es un coste adicional significativo.

De hecho, las baterías son la parte más cara de un sistema solar. Representan hasta un 30-40% del costo de un sistema fuera de la red.

Las baterías solas son una inversión de 4-5 cifras. Por esta sencilla razón, siempre recomendamos conectar un sistema conectado a la red si tiene la opción.

¿Para qué gastar miles de dólares en baterías si no las necesita?

¿Qué pasa con los sistemas de almacenamiento de energía? 

Ahora mismo podrías estar pensando, «¿qué pasa si estoy conectado a la red pero todavía necesito almacenamiento de energía?

Para eso, hay un tercer tipo de sistema. Se llama conexión a la red con respaldo de batería (también conocido como sistemas de almacenamiento de energía).

Estos sistemas conectan y almacenan energía en la red, pero también incluyen baterías. Hay dos razones por las que es posible que desee agregar el almacenamiento de energía a un sistema conectado a la red:

Almacene energía de respaldo en caso de apagones (útil si vive en un área con una red de energía poco confiable o en condiciones climáticas severas).

Las mismas advertencias se aplican: las baterías no son baratas, y añadirlas a tu sistema de conexión a la red alarga tu período de amortización. Pero en algunos lugares, es invaluable agregar seguridad contra las inclemencias del tiempo, los apagones y los costos exagerados de la electricidad.

Los sistemas de almacenamiento de energía proporcionan tranquilidad adicional y te ayudan a sacar el máximo provecho de la electricidad que generas. Depende de ti decidir si vale la pena gastar más en tu sistema para obtener una mayor flexibilidad.

Te puede interesar : Beneficios mas importantes de la energía solar

1 comentario en «Energía solar conectada VS no conectada a red»

  1. Gracias por la información ahora ya tengo mas claro, las diferencias entre uno conectado vs a otro no conectado. En resumen yo creo que es mejor el conectado hasta que las baterias bajen de precio. Me voy a instalar uno conectado a la red. Me podeis asesorar

    Responder

Deja un comentario